Practiqué y enseñé pranayama, concentración y meditación basadas en el Hatha y el Ashtanga Vinyasa (lo que se ofrecía como tal) durante varios años. Desde 2008 hasta 2020.
Mi visión sobre estos temas fue cambiando gradualmente desde 2015 con mis primeras aproximaciones al Gokul Yoga. Y las técnicas de pranayama y meditación que comparto actualmente son Gokul Yoga Adi Krama: son recursos de este sistema de Yoga tradicional que incluyen alambana bhedanas (ejercicios de soportes para la respiración/pranayama); ejercicios de control de la energía vital o pranayama en sí; así como el uso específico de funciones mentales o vikaras, control sensorial (indriya Jaya); además técnicas de concentración y meditación (dharana/dhyana), etc.; todo esto basado en la aplicación práctica de las escrituras yogis o anviksiki.
Más allá de procurar el mejoramiento de las funciones respiratorias y vitales en general, o de buscar la calma y la serenidad mental; cultivo en los estudiantes la consciencia de que estas técnicas promueven conectar con el ser más íntimo (El Alma), y la relación con El Supremo. Estos objetivos finales del yoga evidentemente no son algo sencillo pero los medios y la propuesta están allí.
Por otra parte prestamos atención y dedicamos tiempo al canto de mantras entendiéndolo como un proceso muy profundo para conectar con el corazón y con la esencia del Yoga.

