Sobre el Ashtanga vinyasa y las asanas

“Practica que todo llegará”.  Una de las más sabias frases, o tal vez la más sublime en el ámbito del Ashtanga vinyasa Yoga. No hay mejor sensación que la de practicar y sentir ese paz en savasana después de una sesión completa, después de hacer las posturas hasta donde uno sabe y puede… y se siente una gratificación que es pura y noble.

DSC_0054
Marichyasana C, vinyasas 7 y 12. Postura de  la primera serie de Ashtanga Vinyasa Yoga

Las preguntas van surgiendo y las oportunidades para mejorar surgen por todos lados, especialmente si se presta atención a cómo estamos realizando las posturas: la cuestión es saber entrar, saber adoptar cada postura y sentir vibrar cada diminuta parte del cuerpo durante la permanencia. Esto se debe aprender de un profesor cualificado y con paciencia: ¡qué mayor bendición puede traer la adecuada  práctica de asanas si no es consciencia total!

Ciertamente alguien puede juzgar que tal cosa es útil, y que otra es inútil, pero  los resultados son la elocuencia de los hechos, o mejor dicho de los hábitos. Cuando el Ashtanga se hace un hábito en la vida y nos preocupamos por cultivarlo honradamente  y disfrutarlo, entonces todo llega.

Escuchar comentarios en contra de la práctica yóguica de   asanas y  despreciarlo como algo superfluo, es sin duda un error…Utilizar las asanas como herramienta mercantilista  y/o “pro-ego”,  evadiendo otras prácticas que deben acompañar forzosamente las asanas también es un error: o la practica debe hacernos cada vez más conscientes o estaremos simplemente adoptando “poses”, en el sentido peyorativo de la palabra;  como quien pase toda su vida cantando mantras y siendo vegetariano pero no desarrolle más allá su sensibilidad…

Todo a su tiempo, el camino es largo, pero sigamos ocupando saludablemente el tiempo en la práctica de asanas, y disfrutando de este sublime alimento para el cuerpo y el espíritu.

Pablo Maha

Autor: pablomaha

Pablo Maha (Maha Van Das). Desde 1995 conoció los fundamentos del Yoga: filosofía y metas más sublimes gracias a su hermano mayor. Iniciado en la práctica del Bhakti Yoga por su Maestro en el año 2006, ese mismo año empezó los estudios del Hatha Yoga con su primer profesor. Desde esos días ha mantenido la conexión con la ciencia del Yoga y ha desarrollado gran devoción por el estudio, la práctica y la enseñanza. Fue administrador del programa de Voluntariado e Instructor de Yoga durante 3 años en la Eco Reserva Sarasvati Ahimsa Van, Tena en Ecuador (2009 -2012). Ha vivido en diferentes Eco aldeas y Yoga Ashrams. Aunque Pablo es muy autodidacta también ha podido compartir y practicar con grandes maestros de talla internacional como BNS I Yengar, Estudiantes de Patthabi Jois y Larry Schultz; Jani Jaatinen (Gokulacandra Das), Yogis de Rishikesh, entre muchos otros. Estuvo visitando la India para profundizar en sus estudios del Yoga, recargarse de conocimientos y energía junto a los sabios de esta tierra maravillosa y seguir compartiendo este arte lleno de beneficios. Mantiene la mente disponible para poder servir mejor a través del Yoga, siempre guarda en el corazón una de las frases más usadas por su principal maestro: “uno comienza a envejecer cuando deja de aprender”. Pablo Maha cuenta con la amistad de maravillosos Yogis que viven al rededor del mundo, amigos del pasado y presente con quienes siempre puede intercambiar conceptos y experiencias. Le da mucha importancia a la práctica personal diaria no sólo de Asanas (las posturas), sino de las diferentes técnicas del Yoga como el auto estudio, la meditación y el canto de mantras, entre otras. Las clases con él son dinámicas, exigentes y muy integrales, posee gran habilidad para unificar en sus clases conceptos clásicos y modernos, conservando la esencia del yoga y despertando mayor interés en sus estudiantes por esta disciplina milenaria. Le gusta crear intercambios positivos con los estudiantes para ayudarles a reconocer las fortalezas físicas y mentales pero también aspectos que se deben mejorar con disciplina, paciencia y amor. Contacto: pablomaha@hotmail.com Facebook: Ashtangayogavillavicencio (Pablo Maha). Instagram: @pablo_maha

4 comentarios en “Sobre el Ashtanga vinyasa y las asanas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s