Yoga Abhyasa no es workout

No hay cómo negar los beneficios para la salud en general que provee una práctica correcta de Yoga Asanas: el cuerpo se fortalece, se tonifica, se flexibiliza, aumenta su resitencia, y se curan también (e incluso en periodos muy breves) enfermedades que se pensaba serían una carga para el resto de la vida. Esto por sólo mencionar algunos resultados.

DSC_0015
Maestro Krishnamacarya enseñando Trikonasana a una estudiante, la forma no es la esencia

El Yoga más que moda es un arte, una completa ciencia para el buen vivir. Además de lo mencionado en el párrafo anterior no se puede llamar yoga a una simple práctica de acondicionamiento físico, por muy buena que sea, esto se ha vuelto una moda en algunos casos por la gran cantidad de adeptos que el yoga ha venido ganando. Entonces se mezclan técnicas a diestra y siniestra más la palabra ‘prana’ o ‘atma’ y  se habla de yoga abhyasa… Y no se podría decir que eso esté mal siempre y cuando el objetivo sea ayudar a las personas, pero….Las técnicas del Yoga que se ocupan más del aspecto físico (o al menos más directamente) son Asana Yoga , las posturas;  Anna yoga, o el yoga de la alimentación; y en un principio la respiración profunda, controlada y consciente, algo previo a la ciencia del Pranayama. En realidad la parte más importante del yoga se ocupa del equilibrio mental, del despertar espiritual, del desarrollo del ser interior y el rendirse a la Voluntad Suprema, a Dios.

Bagavad Gita 6.47: “Y de todos los yogīs, aquel que tiene una gran fe y que siempre se refugia en Mí, piensa en Mí y Me presta un amoroso servicio trascendental, es el que está más íntimamente unido a Mí por medio del yoga, y es el más elevado de todos. Ésa es Mi opinión.” Le dice Sri Krishna a Arjuna.

Ahora nos estamos ocupando  de esclarecer lo relacionado a las técnicas psico-físicas.

Pero entonces, ¿cómo diferenciar asana yoga de  técnicas de entrenamiento corporal?   ¿qué hace especialmente diferente al yoga?

Y aunque “entre gustos no hay disgustos”, independientemente del estilo de yoga que se practique resulta necesario mencionar algunas pautas básicas, humildemente lo expongo aquí con base a lo  aprendido de mis maestros:

-La respiración en Asana Yoga es todo el tiempo por la nariz, se usa la boca sólo en situaciones   especiales. La respiración es más importante que la ejecución de posturas, debe ser consciente y controlada, cuando el practicante se cansa y pierde el control de la respiración es el momento para hacer una pausa.

-Las posturas deben ser una ofrenda, un espacio de meditación, el objetivo es disfrutar la práctica en sí: “practica que todo llegará”.

-Siempre se presta atención al componente energético, asana yoga jamás se concibe como puro ejercicio físico.

-Importantísimo es privilegiar el sentido común, si no puedo respirar, si me duele, entonces no voy más allá para evitar lesiones, al contrario, me devuelvo un poco.

-La repetición varias veces de un movimiento/postura no es regla, es más, es una excepción (ej: saludo al sol, el vinyasa); en yoga se trabaja la permanencia en la postura, ver Yoga Sutra de Patañjali 2.46. , la definición de Asana. No se puede negar que en algunas escuelas se usa “fases dinámicas en las asanas” pero aún así la técnica difiere del ‘workout’ u otra clase de acondicionamiento físico occidental; no estoy diciendo que una sea correcta y la otra no; estoy tratando de exponer el Yoga.

Uttanasana pathabi jois
Uttanasana, Maestro Patthabi Jois, gran trabajo aplicando bandhas (cierres energéticos)

DSC_0020[1]

Maestro BKS I Yengar, adho mukha vrksasana, clásica parada de manos yogi.

-En Yoga es más importante el uso de los bandhas o cierres energéticos practicados correctamente, que el “alineamiento” bajo la visión occiddental. Una espalda curvada conscientemente en una postura de flexión hacia delante, por ejemplo, es más saludable que la pretensión de alargarla más y más, aunque “estéticamente” parezca lo contrario, o aunque algunos “expertos” así lo afirmen…esto es una cosa que obsesiona más otras técnicas que al yoga tradicional en sí. Para el Yogi es más importante el dominio de las energías psico-físicas y en este punto los bandhas son una herramienta exclusiva del Yoga. Importante: todo el cuerpo se mantiene proporcionalmente fuerte y equilibrado porque existen familias de posturas que tienen sus objetivos particulares y trabajan las distintas partes del cuerpo.

urdvha mukha svanasana jalandhara bandha acentuado
Del Yoga Makaranda de Sri Krishnamacarya: Urdhva mukha svanasana, cierre de la garganta acentuado

– Con respecto al punto anterior, la ejecución de un asana también será modificable dependiendo de la historia personal del estudiante y sus necesidades, así tal vez, para algunos sí sea absolutamente necesario alargar la esapalda al máximo en una postura como paschimottanasana o prasarita padottanasana. Pero no es la regla para todos. Esto lo deciden el profesor y el estudiante conjuntamente para mejorar los resultados.

– En Yoga se reconoce la importancia de la fortaleza y el equilibrio corporal, incluyendo  una espalda fuerte y con las curvaturas naturales de la columna vertebral, requisito indispensable para mantener durante largos periodos una postura de meditación; sin embargo no hay límite para las posibilidades en la práctica de asanas, lo importante es equilibrar la práctica. Para el Yogi no es saludable enfocarse más en extensiones de columna, aperturas de cadera, o etc.,  que en otros grupos de posiciones, a menos que su maestro aconseje esto porque lo vea necesario en algún caso particular.

pranayama patthabi Jois
Sri K. Patthabi Jois enseñando la ciencia del pranayama

-La práctica de Yoga no necesita “complementarse” con algún otro entrenamiento, ya que es una disciplina completa en sí misma, hablar de complementar la práctica de Yoga es como hablar de complementar la alimentación  para un bebé de 2 meses de nacido, aparte de la leche materna en condiciones naturales él no necesita nada más. Incluso si la persona tiene lesiones o alguna condición especial, se puede hacer modificaciones para su práctica 100% yógicas y sin apelar a técnicas prestadas de otras disciplinas; aunque claro, no es un problema hacer esto último si alguien quiere, pero repito, no es indispensable.

-En el mundo actual y las condiciones actuales está muy bien compartir, inspirarse y explorar nuevas formas de hacer las cosas, realizar otro tipo de entrenamiento simplemente por gusto o por algún “deseo” de aprender algo nuevo, después de todo debemos llevar nuestro proceso naturalmente. El problema es cuando se pierde la noción de la esencia y se pretende crear nuevos parámetros desconociendo y desautorizando a los maestros del pasado.

Yuval handstand
Maestro del “hand balance” Yuval Ayalon,  recientemente varios yogis muy reconocidos  (Kino Mc Gregor, Mark Robberds, etc.), aprenden de él  técnicas de parada de manos; es más un compartir saludable, humilde e inspirador que algo indispensable en la práctica de yoga abhyasa como tal. Me agrada que personas como Mark Robberds lo dejan en claro, lo hacen notar y al mismo tiempo reconocen el gran trabajo de adeptos a otras disciplinas como Yuval.

-Yoga Abhyasa requiere un compromiso serio y disciplina que no se limita únicamente a la ejecución de asanas y técnicas de respiración y/o pranayama, el yoga va más allá de todo esto.

-No hay nada de malo en la práctica de de acondicionamiento o fortalecimiento físico,  hay muchas técnicas excelentes y admirables incluso, pero no se puede llamar Yoga a cualquier cosa.

Para terminar cada escuela y linaje de Yoga posee algunos parámetros particulares que están muy bien y que son completamente respetables, lo que no se puede hacer es tratar de imponer a otros una forma particular de concebir la práctica de Yoga. Cada quién puede explorar sus gustos y dedicarse de a cuerdo a su nivel de comprensión. Eso sí, si vas a una escuela  determinada es porque tú quisiste ir (por libre albedrio), y desde luego deberás obedecer las instrucciones que allí se imparten, hay un método establecido; si no te parece, sé más humilde, si definitivamente no es  capricho sino que no te llena el corazón, búscate otra. Lo importante es el Amor y Libertad.

DSC_0089
Compartiendo con Maha Yogi Gokulacandra, siempre explorando nuevas posibilidades en la ciencia de Yoga Asana

Pablo Maha

Autor: pablomaha

Pablo Maha (Maha Van Das). Desde 1995 conoció los fundamentos del Yoga: filosofía y metas más sublimes gracias a su hermano mayor. Iniciado en la práctica del Bhakti Yoga por su Maestro en el año 2006, ese mismo año empezó los estudios del Hatha Yoga con su primer profesor. Desde esos días ha mantenido la conexión con la ciencia del Yoga y ha desarrollado gran devoción por el estudio, la práctica y la enseñanza. Fue administrador del programa de Voluntariado e Instructor de Yoga durante 3 años en la Eco Reserva Sarasvati Ahimsa Van, Tena en Ecuador (2009 -2012). Ha vivido en diferentes Eco aldeas y Yoga Ashrams. Aunque Pablo es muy autodidacta también ha podido compartir y practicar con grandes maestros de talla internacional como BNS I Yengar, Estudiantes de Patthabi Jois y Larry Schultz; Jani Jaatinen (Gokulacandra Das), Yogis de Rishikesh, entre muchos otros. Estuvo visitando la India para profundizar en sus estudios del Yoga, recargarse de conocimientos y energía junto a los sabios de esta tierra maravillosa y seguir compartiendo este arte lleno de beneficios. Mantiene la mente disponible para poder servir mejor a través del Yoga, siempre guarda en el corazón una de las frases más usadas por su principal maestro: “uno comienza a envejecer cuando deja de aprender”. Pablo Maha cuenta con la amistad de maravillosos Yogis que viven al rededor del mundo, amigos del pasado y presente con quienes siempre puede intercambiar conceptos y experiencias. Le da mucha importancia a la práctica personal diaria no sólo de Asanas (las posturas), sino de las diferentes técnicas del Yoga como el auto estudio, la meditación y el canto de mantras, entre otras. Las clases con él son dinámicas, exigentes y muy integrales, posee gran habilidad para unificar en sus clases conceptos clásicos y modernos, conservando la esencia del yoga y despertando mayor interés en sus estudiantes por esta disciplina milenaria. Le gusta crear intercambios positivos con los estudiantes para ayudarles a reconocer las fortalezas físicas y mentales pero también aspectos que se deben mejorar con disciplina, paciencia y amor. Contacto: pablomaha@hotmail.com Facebook: Ashtangayogavillavicencio (Pablo Maha). Instagram: @pablo_maha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s