Entrevista a Carlos Mosqueira, profesor de Yoga en México

Carlos Mosqueira, Padre de familia,  ingeniero Civil  de 46 años de edad.

Instructor de Yoga en Nogales, Sonora-México. Un  hombre muy inspirador y lleno de amor por esta ciencia; con más de 10 años en esta disciplina ha tenido la fortuna de participar en talleres y cursos con los más renombrados Maestros del Ashtanga Vinyasa y de otros estilos de Yoga. Me dice: “…y fíjate que no cuento el tiempo, es muy relativo, para mis maestros que llevan 40 años yo llevo poco, para una persona que lleva apenas un año, yo llevo bastante, para alguien que empezó hace una semana el de un año lleva mucho, y así…Pienso que nací con esto, por ejemplo de niño ya hacía posturas, y además desde joven ya era consciente de una alimentación más saludable”.

IMG-20170426-WA0027[1]
Carlos en su rol maestro, asistiendo a una estudiante en urdhva mukha paschimottanasana
  1. ¿Cómo Conociste el Yoga?

R/. Por Rodney Yee, el maestro oriental, lo pude ver personalmente en Ciudad de México, antes lo veía sólo por televisión cuando yo era pequeño. Él se sigue manteniendo muy joven. Se quedó la espinita desde entonces. Yo pienso que uno nace con el Yoga. Por ejemplo de niño ya hacía posturas, pies detrás de la cabeza y todo eso. El tema de la alimentación también ya estaba ahí.

2. He visto que eres muy comprometido, estudias y participas con muchos maestros y profesores reconocidos del mundo del ashtanga y el yoga en general (Tim Miller, David Garrigues, David Swenson, Kino, el mismo Sharat, etc.) ¿Alguna anécdota para contar entre tus experiencias con ellos?

R/. Sí  he podido compartir con mis maestros, trato de seguir yendo con ellos, a Tim Miller por ejemplo lo he visto unas 5 veces. “Ahí viene Carlos”,  dice cuando me ve. Me gusta que son muy humildes, a pesar de que mucha gente los admira puedes tomar con ellos un té, un chai, compartir una buena comida, inspiran mucho. Son personas que te reconocen rapidito después de haberte conocido.

Experiencias como David Swenson enseñando a mis hijos a pararse de manos, todo muy familiar.

Otra con  Doug Swenson el hermano de David: una vez vi cuando él se presentó a recepción y  dijo “señorita vengo para el taller de yoga”, la chica del registro le preguntó: “ah, te vas a inscribir”, y el replicó muy tranquilo, “no, es que soy el profesor”. Es una persona muy accesible, sencillo en su forma de vestir y en todo; un verdadero yogi, como debe ser.

IMG-20170426-WA0013[1]
Junto a Doug Swenson uno de sus primeros Maestros
IMG-20170426-WA0016[1]
Con Tim Miller, leyenda viviente del Ashtanga Vinyasa en Occidente
  1. ¿Qué te ha motivado para compartir, para enseñar el yoga?

R/. Especialmente me motivó el hecho de que vivo en una comunidad rural, de provincia. Viendo falta de paz, de tranquilidad en las personas y la posibilidad de ayudar a sanar, ya que el yoga es algo mágico. Aquí hay mucho alcohol, demasiado consumo de carne y otros problemas, entonces uno puede contribuir y hacer algo, un granito de arena por esta comunidad.

  1. ¿Qué asana te ha representado un gran desafío como practicante y qué te ha revelado en tu proceso personal?

R/.  Kapotasana, sigo batallando con ella, en Ashtanga me retiré de serie 2, en algún momento tuve la fortuna de terminarla. Kapotasana me caso con ella y me divorcio con ella. Trato de trabajar en ella, por ejemplo en un mes voy a ver a Sharat. Tengo permiso de mis maestros para practicar serie 2 pero  prefiero practicar serie 1. La serie 2 la puedo terminar pero es más fuerte y  la respeto . Pienso que Kapotasana me ha enseñado a ser humilde.

12930955_220579468302445_625797114_n.jpg[1]
Carlos y la carismática, disciplinada y popular Kino Mc gregor . Una gran Yogi
  1. ¿Dentro de tu experiencia qué es para ti la meditación y la paz interior?

R/. Siento que hay mucho trabajo previo a simplemente ofrecer a la gente cursos cortos de meditación. Primero hay que limpiar el cuerpo, poder tener una postura adecuada, en esto ayuda trabajar  con asanas. A veces se me hace un poco contradictorio cuando la gente quiere hacer meditación sin trabajar aspectos internos. Trato de llegar a esa parte con los procesos del yoga, con los códigos éticos y la disciplina interna, también la práctica de asana que para mi es una meditación en movimiento. Personalmente  la parte espiritual también ha venido llegando, yo era un Ingeniero Civil bien apegado a la ciencia, cuando escuchaba algo como los chakras yo me reía de eso. Pero ahorita gracias a la práctica personal comprendo más, y todo  lo que le digo a la gente es porque lo he podido experimentar.

  1. ¿Qué piensas que el yoga le aporta a la sociedad mexicana?

R/. Para la gente somos los diferentes, hacemos cosas extrañas, comemos cosas raras, mucha gente nos considera loquitos,  pienso que el yoga llega a la gente en cierta edad, el que va a conocer el yoga ya viene para esto. A veces me dicen “empecé a practicar muy tarde”, pero sabemos que uno empieza a practicar cuando tiene que empezar. Eso enseño también. Para la sociedad mexicana obviamente es un impacto positivo, creemos firmemente que  si toda la gente hiciera yoga el mundo fuera otro. Muy distinto a todo lo que vemos.

  1. ¿Con toda la fama que ha venido ganando el yoga últimamente, tu como profesor y  practicante, qué piensas del futuro del yoga en latinoamérica?

R/. Veo que el yoga se ha ido difundiendo y seguirá igual. La verdad ojalá que creciera más. También a veces se ve algunos llamados estudios de yoga llenos, pero las escuelas/estudios de yoga tradicional con poca gente. Eso en ocasiones me preocupa un poco. Que no se pierda el yoga, por ejemplo que el instructor no vaya a  decir: “voy empezar a dar cerveza en mis clases para ver si las lleno”.

IMG-20170426-WA0031[1]
Carlos al fondo, Clase llena (y no ofreció cerveza para lograrlo)
  1. ¿Qué consejo le das tu a las personas que están empezando o que quieran empezar en la práctica, en el camino del yoga?

R/. La verdad el consejo que les doy es no mirar tanto fotos de las redes sociales y ponerse a practicar. A veces la gente se desespera porque no puede hacer una postura. El yoga es un camino muy bonito, muy largo a veces, hay que tomarlo con la mayor seriedad posible. Practicar con disciplina.  Sabemos que yoga es más que la hora u hora y media que uno está sobre el tapete. El yoga es 24 horas, aunque el portal sean las asanas. También recomiendo practicar códigos éticos y de disciplina según la filosofía del yoga; yamas y niyamas.

Carlos enseña en su espacio Hanuman Yoga Shala. Ofrece clases, talleres y cursus de formación. Encuéntralo para compartir yoga en Nogales Sonora u otro lugar:

Facebook: Carlos Yoga Mosqueira

Instagram: @carlosmosqueira

 

 

 

Autor: pablomaha

Pablo Maha (Maha Van Das). Desde 1995 conoció los fundamentos del Yoga: filosofía y metas más sublimes gracias a su hermano mayor. Iniciado en la práctica del Bhakti Yoga por su Maestro en el año 2006, ese mismo año empezó los estudios del Hatha Yoga con su primer profesor. Desde esos días ha mantenido la conexión con la ciencia del Yoga y ha desarrollado gran devoción por el estudio, la práctica y la enseñanza. Fue administrador del programa de Voluntariado e Instructor de Yoga durante 3 años en la Eco Reserva Sarasvati Ahimsa Van, Tena en Ecuador (2009 -2012). Ha vivido en diferentes Eco aldeas y Yoga Ashrams. Aunque Pablo es muy autodidacta también ha podido compartir y practicar con grandes maestros de talla internacional como BNS I Yengar, Estudiantes de Patthabi Jois y Larry Schultz; Jani Jaatinen (Gokulacandra Das), Yogis de Rishikesh, entre muchos otros. Estuvo visitando la India para profundizar en sus estudios del Yoga, recargarse de conocimientos y energía junto a los sabios de esta tierra maravillosa y seguir compartiendo este arte lleno de beneficios. Mantiene la mente disponible para poder servir mejor a través del Yoga, siempre guarda en el corazón una de las frases más usadas por su principal maestro: “uno comienza a envejecer cuando deja de aprender”. Pablo Maha cuenta con la amistad de maravillosos Yogis que viven al rededor del mundo, amigos del pasado y presente con quienes siempre puede intercambiar conceptos y experiencias. Le da mucha importancia a la práctica personal diaria no sólo de Asanas (las posturas), sino de las diferentes técnicas del Yoga como el auto estudio, la meditación y el canto de mantras, entre otras. Las clases con él son dinámicas, exigentes y muy integrales, posee gran habilidad para unificar en sus clases conceptos clásicos y modernos, conservando la esencia del yoga y despertando mayor interés en sus estudiantes por esta disciplina milenaria. Le gusta crear intercambios positivos con los estudiantes para ayudarles a reconocer las fortalezas físicas y mentales pero también aspectos que se deben mejorar con disciplina, paciencia y amor. Contacto: pablomaha@hotmail.com Facebook: Ashtangayogavillavicencio (Pablo Maha). Instagram: @pablo_maha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s