Entrevista con Pedro Moreno, Profesor de Yoga en Brasil

Pedro es una persona muy sincera de 40 años, empezó a practicar cuando tenía 20, vive con su esposa y su hija menor. Posee numerosos estudiantes que se inspiran en su práctica de Asana estilo Mysore así como la práctica de Meditación. Pedro es  profesional en danzas (urbanas, brasileras,etc.)  pero en un punto decidió entregar su vida por completo al Yoga. Su pasión, más allá de su habilidad para la enseñanza Pedro habla mucho de la importancia de mantener una práctica personal para sí mismo y compartir eso (tuve la oportunidad de entrar a una de sus clases en Sao Paulo y verlo como maestro es maravilloso, exigente pero también da espacio para trabajar). Me dijo: “Al principio me enfocaba mucho en enseñar lo que yo quería que los estudiantes hicieran, pero en su momento cambié eso por enseñar lo que ellos pueden y lo que necesitan, noté un cambio muy positivo, más gente empezó a llegar a mis clases.”

Status - fotos de Pedro professor de Yoga - FOTOS: ROGÉRIO CASSIMIRO
Pedro en “utplutihi” ,de la secuencia final ashtangi

Pregunta:  ¿Cómo es tu vida en Brasil?

Respuesta: Mi vida es la de una persona que tiene que trabajar como cualquier otra. Sólo que en mi caso ayudo a las personas a desenvolverse en la práctica de Yoga. Salgo temprano para laborar y regreso tarde a casa.

P: ¿Cómo llegaste al Yoga, qué te motivó a empezar?

R/. A los 19 años me profesionalicé como danzarín, desde los 14 hasta los 20 estudié, trabajé mucho con la danza pero en ese punto estaba con lesiones, fui invitado a la casa de un hombre que enseñaba Ashtanga Vinyasa, esos días aquí en Sao Paulo  enseñaban este estilo sólo el y una mujer, el primer día que tomé contacto con Yoga hice hasta navasana en Ashtanga Vinyasa, clase guiada. Es que yo tenía preparación física, tenía fuerza. Ese primer día la práctica me gustó, desde entonces no paré de practicar. La practica me ayuda a mantenerme en el centro. En ese camino abandoné danza por voluntad propia para dedicarme por completo al Yoga.

P: ¿Cómo es tu experiencia enseñando, cómo iniciaste?

R/: Nunca pensé que sería Instructor de Yoga, los primeros 5 años fueron exclusivamente para mi. Sentía que tenía muchas dificultades, nunca me ponía a ver a los lados la práctica de las personas al rededor mío. Después de un tiempo mi profesor tenía un gran grupo de estudiantes, daba muchas clases, entonces me dijo: “Pedro, usted puede dar clases”, le dije al maestro que no me sentía preparado, que sólo practicaba para mí; pero él me dijo que tranquilo, que lo que tenía de Yoga dentro de mi ya podía ser compartido, “pero no enseñes nada de lo que no estés seguro en ti mismo”, dijo. Y fue así que comencé. Estuve reemplazando a mi profesor en algunas clases durante un año. Después fui a Holanda para trabajar como danzarín acróbata pero mantuve allí mi práctica yogi muy intensa durante un año y ocho meses, en ese momento segunda serie de Ashtanga Vinyasa (Nadhi Sodhana), en verdad sentí la purificación energética y del sistema nervioso con la disciplina. Cuando volví ya sólo quería practicar yoga, meditar, nada más. Decidí dejar la danza como profesión y dedicarme al camino que el Yoga propone. A los 28 años me dediqué por completo a esta disciplina. Con mi cuerpo y mi mente en orden, ya sin lesiones, y sin ninguna crisis, nada de eso.

Pedro Moreno enseñando
Pedro enseñando, compartiendo práctica

P: ¿Cómo eres con tus estudiantes, en qué basas tus relaciones con ellos al enseñar yoga?

R/: Entregar mi experiencia, no tanto pensar en dar, porque siento que lo mío ya está dentro de mí. Entonces es hacer ver al estudiante desde mi experiencia como su cuerpo puede aprender a practicar asanas de una manera correcta, sin lesionarse. Siempre hablo de la importancia de tener espacio dentro del cuerpo, la necesidad de tener conciencia y trabajar en comunión con la intención, cada acto con intención y modular ésta. Es una directriz buena hasta el día de hoy.

P: Sé que tienes muchos estudiantes, ¿cómo es tu influencia en la vida de ellos?

R/: Siento que en un principio era algo egóico como profesor, me preocuba más sólo por mi, tenía una práctica fuerte de Asana (tercera serie de Ashtanga) y también meditación, pero no lo comprendía bien; yo daba a mis estudiantes lo que quería que ellos hicieran, obviamente también enseñaba a respirar, a trabajar en la estabilidad interior. Pero después entendí que no era lo que yo quería, se trata más de lo que ellos pueden y en lo que yo puedo ayudarles para que sean íntegros en el camino y descubrir por ellos mismos. Cuando desistí de querer “enseñar” y pasé a compartir todo empezó a ir mejor. Entonces es que la gente mantenga el equilibrio, siempre me he preocupado por decir a las personas que ellas hacen yoga para vivir felices, pero no es que puedan vivir felices sólo si practican las asanas. Hay personas que después de practicar conmigo durante algún tiempo ahora son aptas para enseñar.

P: ¿Cómo ayudas a las personas con lesiones dentro de la práctica de Ashtanga Vinyasa?

R/: Pregunto a las personas antes de empezar a practicar conmigo a cerca de su estado de salud, de si tienen lesiones; llegan muchas personas con lesiones, incluso instructores, a veces lesiones de la práctica de yoga, a veces de la vida, entonces lo primero que hago es dar ejercicios respiratorios, prestar atención a la respiración,  después una práctica de saludos al sol bien básica, sin exigir demasiado, que se trabaje desde la conciencia, con mucho cuidado. Aquí recibo personas con hernias, con presión alta, cáncer, etc.. Entonces dependiendo de la persona a veces puedo pasar hasta seis meses desenvolviendo un vinyasa modificado,  fluido, con respiración controlada y lograr que la persona se sienta muchísimo mejor, que logre avanzar física e interiormente. Todo muy de acuerdo a las necesidades individuales.

DSC_0161
Durante su visita a Colombia. en la hermosa Varsana Jardines Ecológicos.  Izquierda Maestro Jani (Gokulacandra),  Maestro Pedro a la derecha y en el centro un estudiante que vino con él desde Brasil, Mauricio.

P: ¿Qué consejo puedes dar a las personas que están empezando a practicar o que quieren empezar a practicar yoga?

R/: Practicar con sinceridad, que puedan dejar aflorar sus propias cualidades, que nunca acrediten algo ciegamente. Que no den su poder personal a otras personas, que también ellos tienen el maestro interior (sé que es un poco controvertido este consejo, perdón). Es importante que el proceso sea natural,  desde que empecé he podido mantenerme como soy, es evitar que la práctica lleve la persona a vestir máscaras por simple moda.

 

P: ¿Qué espacio ocupa la meditación en tu práctica y en tu enseñanza?

R/: Yogas chitta vrtti nirodah, el objetivo de los asanas es posibilitar la concentración necesaria para meditar. El Yoga está en la meditación y para conseguir llegar a ella se usa la práctica de asanas. El cuerpo no podrá desempeñar un papel tan potente en toda la vida pero la mente se puede tornar cada vez más potente a lo largo de la vida. Entonces al yoga se llega a través de la meditación y no a través de dedicarse exclusivamente a la práctica de asanas. La meditación es lo principal, es lo más importante para mi.

P: ¿Algún momento especial que recuerdes en una de tus prácticas de yoga como estudiante?.

R/: Iba para un retiro, estaba triste, desanimado y hasta enfermo (con fiebre y gripa), recuerdo que mi profesor hablaba de la importancia de adoptar una buena postura para la meditación. Cuando llegué en la mañana me pregunté: “estoy quebrado, triste, desanimado, ¿porqué vine acá?”; y me senté. Entonces mi profesor vino al lado, me habló al oído muy bien. Después de 7 años descubrí que encontré la postura corecta para sentarme, que para sentarme correcto en realidad en mi caso necesitaba menos fuerza, menos rajas, menos intención, fue algo que me marcó muchísimo. Después de ese día mejoró mi práctica de la meditación.

Pedro Moreno, Kapotásana ajuste
Raja Kapotasana, un ajuste de su pequeña hija

P: ¿Cómo llevas el estilo de vida yogi en relación con tu familia?

R/: Procuro traer  calma y estilo de vida saludable a la casa, aquietar la increíble velocidad con que las cosas acontecen hoy. Hacer un poco de pintura, jugar, paseos. Procuro cultivar que las personas  en el hogar se mantengan sinceras y originales en sus intenciones. Aceptar los gustos y preferencias.

P: ¿Cómo el yoga puede ayudar a la sociedad brasilera?

R/: La sociedad brasilera necesita claridad intelectual. El yoga da esto y  posibilita mejorar el estado de las emociones y de la salud en general. Mas en brasil tenemos muchas cosas para desenvolver, el yoga puede resultar algo lujoso para la mayoría de las personas por cuestión económica y de vida, no tienen acceso. Creo que el ayurveda sería más útil en Brasil, y el yoga también retiraría  las dificultades y las miserias que las personas viven, no hablo sólo de algo material, hay miserias emocionales que las personas sufren. El yoga ayudaría mucho a que las personas observen y tengan mejor criterio para saber lo que necesitan. Por ejemplo comer mejor y dormir mejor, no un celular de 5.000 reales. Entonces el yoga ayudaría también la juventud, el futuro de Brasil.

P: ¿Cómo ves el Yoga en el Brasil en este momento?

R/: Lo veo con muchos jóvenes interesados en aprender yoga como instrumento de interiorización. En las grandes metrópolis como aquí Sao Paulo la vida es acelerada, atropellada. Lo primero que notan los jóvenes que empiezan a practicar conmigo por ejemplo son cambios en la calidad del sueño, momentos de paz, los beneficios de la respiración consciente. Todos los jóvenes con que puedo hablar y que están en la escena del yoga aquí en Sao Paulo u otras ciudades de Brasil sienten los beneficos del Yoga. En este Kali Yuga eso es un buen comienzo.

Después de la entrevista conversamos un poco más con Pedro. Me parece un gran yogi y amigo, como siempre muy feliz de compartir con personas como él que llevan bastante tiempo en este hermoso camino. Pedro dicta clases y Talleres en Sao Paulo.

Facebook: Pedro Moreno Teixeira          Instagram: @Pedr0m0ren0    (ceros, no “o”).

 

 

 

 

Autor: pablomaha

Pablo Maha (Maha Van Das). Desde 1995 conoció los fundamentos del Yoga: filosofía y metas más sublimes gracias a su hermano mayor. Iniciado en la práctica del Bhakti Yoga por su Maestro en el año 2006, ese mismo año empezó los estudios del Hatha Yoga con su primer profesor. Desde esos días ha mantenido la conexión con la ciencia del Yoga y ha desarrollado gran devoción por el estudio, la práctica y la enseñanza. Fue administrador del programa de Voluntariado e Instructor de Yoga durante 3 años en la Eco Reserva Sarasvati Ahimsa Van, Tena en Ecuador (2009 -2012). Ha vivido en diferentes Eco aldeas y Yoga Ashrams. Aunque Pablo es muy autodidacta también ha podido compartir y practicar con grandes maestros de talla internacional como BNS I Yengar, Estudiantes de Patthabi Jois y Larry Schultz; Jani Jaatinen (Gokulacandra Das), Yogis de Rishikesh, entre muchos otros. Estuvo visitando la India para profundizar en sus estudios del Yoga, recargarse de conocimientos y energía junto a los sabios de esta tierra maravillosa y seguir compartiendo este arte lleno de beneficios. Mantiene la mente disponible para poder servir mejor a través del Yoga, siempre guarda en el corazón una de las frases más usadas por su principal maestro: “uno comienza a envejecer cuando deja de aprender”. Pablo Maha cuenta con la amistad de maravillosos Yogis que viven al rededor del mundo, amigos del pasado y presente con quienes siempre puede intercambiar conceptos y experiencias. Le da mucha importancia a la práctica personal diaria no sólo de Asanas (las posturas), sino de las diferentes técnicas del Yoga como el auto estudio, la meditación y el canto de mantras, entre otras. Las clases con él son dinámicas, exigentes y muy integrales, posee gran habilidad para unificar en sus clases conceptos clásicos y modernos, conservando la esencia del yoga y despertando mayor interés en sus estudiantes por esta disciplina milenaria. Le gusta crear intercambios positivos con los estudiantes para ayudarles a reconocer las fortalezas físicas y mentales pero también aspectos que se deben mejorar con disciplina, paciencia y amor. Contacto: pablomaha@hotmail.com Facebook: Ashtangayogavillavicencio (Pablo Maha). Instagram: @pablo_maha

Un comentario en “Entrevista con Pedro Moreno, Profesor de Yoga en Brasil”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s