Entrevista a Patricia Aballay, Profesora de Yoga en la Argentina

Mujer de 32 años con intenso amor por el yoga, ha contado con reconocidos maestros en su camino, por ejemplo el argentino Pablo Pirilo y la muy experta Saraswathi, hija de Sri Pattabhi Jois (actualmente Patricia está allí con ella). Patricia lleva  doce años en este sendero, es una influencia muy positiva para  latinoamérica y la comunidad yogi de habla hispana en general. Sin duda  su blog Conciencia Yoga que ya cuenta con  miles de visitas ha sido un maravilloso aporte, allí se puede encontrar muchísima información valiosa y auténtica. Material de estudio muy preciado para cualquier estudiante donde se incluye técnicas de asana, pranayama, mudra, meditación, filosofía  y mucho más.

Vrschikasana Patricia Aballay
Patricia en Vrschikasana II, postura del escorpión

Pregunta: ¿Cómo y porqué has empezado a enseñar yoga?

Respuesta: Comencé dando clases particulares primero y con grupos pequeños. Hace tres años pude abrir mi propio estudio en Buenos Aires, estoy muy contenta porque deseaba que la gente pudiera venir a practicar todos los días; como la práctica de Ashtanga Vinyasa es de constancia pues darle a la gente esta posibilidad. Fue difícil llegar a esto pero ahí vamos.

P/: ¿Cuál fue tu primer acercamiento al Yoga?

R/: Por mi hermano Julio, hace 12 años fue el que me comentó sobre el Yoga y me dijo que debía probar Ashtanga Vinyasa, me llevó por primera vez. Siempre he realizado actividad física, a parte de practicar deporte también hacía acrobacia que me ayudó a fortalecer mucho, pero también por la acrobacia empecé a sentir dolores en la espalda, contracturas. En esa primera sesión de Yoga sentí que el hecho de conectar el movimiento a la respiración era algo que nunca había probado, me dí cuenta que la práctica me ponía en otro lugar, eso me atrajo primeramente, disfrutar de esa conexión con el cuerpo y con la respiración, olvidarlo todo y entregarme al Yoga.

 

P/: Habla un poco de tu blog, de Conciencia Yoga blogspot, pienso que en latinoamérica estamos en deuda contigo por ese buen trabajo.

R/: Estaba comenzando con los estudios de la filosofía del Yoga junto a mis estudiantes;  había mucha información, me encanta leer, empecé a obtener libros y hacer una biblioteca además de investigar por aparte; y sentía que toda esa información, mucha de ella en inglés, era necesario que estuviera  para la gente, que se necesita ese complemento de la filosofía, sobre todo de conectarse con la fuente, por ejemplo los Vedas, los textos antiguos y también libros de Krishnamacarya, de Pattabhi Jois, etc.; entonces lo que me parecía interesante en mi propio proceso de estudio lo iba subiendo.  Ahora quiero ir transformando el blog y seguir subiendo también ideas mías cuando siento que tengo algo para decir.  Y continúo, si leo algo que me interesa o que veo apropiado para la práctica pues lo copio y lo pongo en el blog [cuando está en inglés Patricia hace traducciones muy acertadas al español].

bhujapidasana patricia
Patricia en bhujapidasana, postura de la primera serie en Ashtanga Vinyasa Yoga

P/: Tu práctica personal es de Ashtanga Vinyasa, la cual es muy exigente físicamente y trae muy buenos resultados en todo aspecto, ¿cómo mantenerse y llevar la práctica de Ashtanga Vinyasa de forma apropiada, sin desviarse y  sin quedarse sólo en lo físico?

R/: Si la práctica de asana se hace día a día se vuelve muy interna, para mí todo debe suceder naturalmente. No se puede forzar una persona a que haga la práctica todos los días o a que la haga más interna, hay gente que sólo quiere tomar lo externo, la parte física, en mi opinión como profesora la mayoría de la gente llega sólo por la parte física. Aunque en la práctica de Ashtanga Vinyasa se hace la misma sencuencia día a día hay que disfrutarla e indagar en las energías sutiles que están cambiando adentro de nuestro ser. Mi consejo es que las personas vayan comprometiéndose poco a poco, gradualmente, eso va generando el cambio. La vida moderna absorve mucho tiempo en ciudades como Buenos Aires pero siempre hay lugar para practicar, así sea saludos al sol y después sentarse a respirar lentamente. Si alguien dice que no tiene 15 minutos por día para su bienestar físico y mental entonces debe ver en qué cosas realmente innecesarias se está ocupando, y debe suprimir actividades poco productivas en su vida para dedicar un poco de tiempo a la práctica. La práctica te hace consciente para hacer cambios muy positivos, por ejemplo, si elegís bien lo que vas a comer entonces eso también es Yoga. Indagar cómo son las relaciones con los demás y estudiar nuestros pensamientos, eso también es Yoga.

P/: Desde tu experiencia de todos estos años practicando Ashtanga Vinyasa Yoga, ¿qué consejos para las mujeres?

R/: Primero decir que tanto para hombres como mujeres es necesario que la práctica sea muy consciente, con mucho cuidado y amor, aunque lleves muchos años cada día tenés que cuidar tu cuerpo como si fuera la primera vez que hacés la postura. Debes escuchar tu cuerpo día a día, cada vez que hacés una postura el cuerpo te envía mensajes, esos mensajes te dicen si estás practicando con libertad o haciendo movimientos forzados que te pueden lesionar. Si respetás las señales  nunca te vas a lesionar.

A las mujeres nos pasa que en los días del ciclo menstrual nos ponemos muy sensibles, se recomienda descansar de la práctica de Ashtanga Vinyasa Yoga porque el cuerpo no está dispuesto para hacer una actividad tan fuerte como esta en esos momentos. Sin embargo hay algunas posturas que incluso alivian los dolores, por ejemplo hacer baddha konasana o paschimottanasana pero sin la secuencia de vinyasas ni saltos, simplemente sentarse un rato en las posturas, mantener una respiración muy lenta, eso a mi me ayuda. Pienso que como mujeres debemos evitar la práctica intensa de Ashtanga Vinyasa en los días del ciclo  pero sí podemos hacer posturas terapéuticas, también nos podemos sentar a meditar, o a cantar mantras. De esa manera adaptamos la práctica.

Si las mujeres pasan por un embarazo entonces se debe dejar de practicar los tres primero meses y eso para alguien que está dedicado al ashtanga vinyasa de una  manera comprometida puede ser una situación difícil, no tengo hijos, pero si quedara embarazada y tuviera que parar 3 meses sería duro; entonces en ese momento viene una práctica muy profunda que es el desapego, tenés que desapegarte  para dar amor a tu hijo y eso también es  Yoga, todo lo que hagas con una visión profunda es Yoga.

Enseñando parada de manos
Enseñando parada de manos

P/: Una pregunta técnica, tu ejecución de asanas es muy buena en todos los aspectos, pero hablando específicamente de parada de  manos (he visto que haces parada en una mano por ejemplo) y hablando de extensiones de columna, ¿Qué consejos darías para mejorar en estos grupos de posturas?

R/: Handstanding, parada de manos en realidad lo practico por aparte con un profesor, lo hago porque trabajo bastante el equilibrio, la concentración, la minuciosidad en cada detalle, hay que estar muy atento a cada cosa por pequeña que parezca. En realidad no es parte de mi rutina de yoga asana. Aconsejo primero que todo la conciencia y tratar de estirar el cuerpo, el cuerpo se proyecta y se estira hasta el infinito, que de las puntas de los dedos de los pies siga estirándose una línea hasta el infinito, de esa manera el cuerpo pesa mucho menos; también es importante que todo  trabaje al mismo tiempo, si dejo una pierna floja eso me hará sentir más pesada y me hará perder estabilidad. Trabajar con todo el cuerpo y ser consciente del centro de equilibro, es decir la cadera junto con el abdomen, si logro tener conciencia de mi centro de equilibrio y puedo plantarlo en una línea arriba de mis hombros sin que se mueva eso va a darme más estabilidad. Con las manos hay que empujar el piso, sentir el peso bien distribuido en toda la palma de la mano y presionar todo el tiempo.

En cuanto al backbend o extensión de columna, en todas esas posturas hay que tratar de alargar la columna. La gente piensa que  tiene que doblar la columna, pero no, hay que alargar y alargar la columna y después doblarla, si uno alarga la columna primero entonces se crea espacio, de esa manera se protegen los nervios quec salen de allí. No habrá dolores después.

P/: ¿Qué te ha parecido especial, mágico, de tus experiencias en India?

R/: La espiritualidad aquí es cotidiana, es muy sincera, la gente va a los templo, entrega las oraciones a sus dioses, uno va caminando por las calles y te cruzás un templo tras otro y se escuchan cantos, oraciones de fondo; entonces eso hace que la espiritualidad se sienta de una manera más natural. Occidente está tan volcado al materialismo que a veces al hablar de espiritualidad la gente mira para otro lado o mira mal y acá lo que tiene de mágico India es que es natural la espiritualidad. Y se siente como la presencia de Dios, Dios está en todos lados pero siento que la casa de Dios está acá. Aunque Dios esté en todo el universo la dirección de donde le querés escribir a Dios está acá en la India. Eso tiene de mágico.

También estar practicando en el Shala donde enseñaba Pattabhi Jois es mágico, se siente la energía, los lugares se van cargando con el tiempo; además visité Tiruvannamalai y  la cueva donde estuvo Ramana Maharshi y ahí fue donde más sentí la presencia de maestros meditando durante años. Allí te sientas un minuto en silencio y sentís que estás meditando, allí la mente se vuelve introspectiva naturalmente.

P/: ¿Qué le dirías a las personas que desean comenzar con yoga o que han empezado hace poco a practicar?

R/: Le diría que disfrute la práctica, porque hoy en día la gente se toma las cosas como un trabajo impuesto, por ejemplo, no importa si llegaste porque el yoga te lo recomendó el médico, o si necesitás moverte porque te duele el cuerpo o si es porque querés tener una práctica espiritual y conectarte con tu energía más sutil, no importa por qué camino has llegado pero lo importante es no tomarlo como un trabajo, como una obligación, sino como una actividad que se va a disfrutar. Porque si no lo disfrutás no vas a durar. Y después que tengan paciencia. Al comienzo notás cambios rápidos pero después la práctica parece estancarse, hay que permitir que la práactica siga produciendo sus efectos; hay algo sucediendo en lo más profundo.

P/: ¿Cómo ves el futuro del Ashtanga Vinyasa Yoga y del Yoga en general en Argentina?

R/: Lo veo muy bien, una comunidad grande y cada vez más gente interesada. A veces me dicen que el yoga es para gente que no tiene que trabajar tanto o  que tiene dinero, y lo que veo es que en Argentina cada vez hay más grupos, más comunidades. El Yoga está súper abierto, se da en los parques, hay clases gratis por todos lados, hay clases en los centros de jubilados, hay clases en las villas, etc.; entonces me encanta porque no es que sólo algunos pueden acceder al Yoga sino que es algo para todo el mundo: pobres, ricos, viejos, jóvenes, personas con o sin enfermedades, y así. Lo que veo es que cada vez más gente puede acceder en Argentina y veo un muy buen futuro. Además los profesores también estamos contando con la posibilidad de  venir a la India para seguir formándonos, bueno, tanto aquí como viajar a otros países y estudiar con buenos profesores y maestros.

Patricia Saraswathi
Patricia junto a la Maestra Saraswathi, hija de Sri K. Pattabhi Jois

P/: ¿Cómo ha sido el proceso con tus maestros, y cómo es ahora  con Saraswathi?

R/: Saraswathi es mi primera maestra mujer, antes tuve una profesora pero fue poquito tiempo con ella. Lo que tiene Sarawathi es una energía muy maternal, es como una gran  madre para los que estamos ahí practicando, estricta por un lado, porque si considera que debes parar en alguna postura te para hasta que la puedas hacer y no te deja seguir. Y a veces cuando te dice las cosas lo hace de una manera muy seria y se para firme ante la gente, me parece bueno que sea así porque en ocasiones las personas no entienden la práctica y no quieren respetar las indicaciones del maestro, entonces el maestro tiene que ser un poco estricto en ese sentido. Ella te puede hablar de una manera estricta pero por otro lado  termina de entregar el mensaje y te sonríe, y cuando te sonríe le brillan los ojos y te das cuenta que está llena de amor. Yo percibo eso por lo menos, que tiene mucho amor por sus alumnos y cuando dice que pares en una postura es porque te está cuidando para que no te lastimes. Por otra parte no tuve la posibilidad de conocer a Sri Pattabhi Jois pero acá todos dicen que Saraswathi es lo más parecido a la forma de enseñar que tenía su padre, eso también me gusta. Ademas ella tiene una muy buena lectura de los cuerpos, por ejemplo a mí apenas me conocía y en un backbend me llevó a lo máximo, era la primera vez que yo practicaba con ella. Vió mi cuerpo una vez y ya sabía lo que podía hacer; de la misma manera es con todos. Entonces la experiencia. Lleva 40 años enseñando.

Además tengo mucho aprecio por mi maestro Pablo Pirilo en Argentina, el básicamente es el que me enseñó las series de Ashtanga Vinyasa, por lo menos la segunda y la tercera. Y le tengo mucho aprecio porque es  un porfesor muy humilde, para mí Pablo representa la humildad y esa es una de las cualidades que más me interesa trabajar también.

Aquí terminamos la entrevista. Al final hablamos otro tanto a cerca del Yoga en Latinoamérica y de la necesidad de seguir invitando grandes profesores para no tener que siempre viajar a Europa o Estados Unidos a poder compartir con ellos. “Es que vienen, sí, pero muy pocos”, dijo.

Namasté.

Patricia enseña Ashtanga Vinyasa estilo Mysore en Buenos Aires Argentina. Además ofrece otros cursos y talleres de Yoga.

Para contactar con Patricia:

Web: www.ashtangayogabsas.com (página de su escuela en Argentina)

Blog: http://yogaconciencia.blogspot.com.co/

Facebook: Patricia Aballay (Ashtanga Yoga Shala)     Instagram: @ashtangapatricia

 

Autor: pablomaha

Pablo Maha (Maha Van Das). Desde 1995 conoció los fundamentos del Yoga: filosofía y metas más sublimes gracias a su hermano mayor. Iniciado en la práctica del Bhakti Yoga por su Maestro en el año 2006, ese mismo año empezó los estudios del Hatha Yoga con su primer profesor. Desde esos días ha mantenido la conexión con la ciencia del Yoga y ha desarrollado gran devoción por el estudio, la práctica y la enseñanza. Fue administrador del programa de Voluntariado e Instructor de Yoga durante 3 años en la Eco Reserva Sarasvati Ahimsa Van, Tena en Ecuador (2009 -2012). Ha vivido en diferentes Eco aldeas y Yoga Ashrams. Aunque Pablo es muy autodidacta también ha podido compartir y practicar con grandes maestros de talla internacional como BNS I Yengar, Estudiantes de Patthabi Jois y Larry Schultz; Jani Jaatinen (Gokulacandra Das), Yogis de Rishikesh, entre muchos otros. Estuvo visitando la India para profundizar en sus estudios del Yoga, recargarse de conocimientos y energía junto a los sabios de esta tierra maravillosa y seguir compartiendo este arte lleno de beneficios. Mantiene la mente disponible para poder servir mejor a través del Yoga, siempre guarda en el corazón una de las frases más usadas por su principal maestro: “uno comienza a envejecer cuando deja de aprender”. Pablo Maha cuenta con la amistad de maravillosos Yogis que viven al rededor del mundo, amigos del pasado y presente con quienes siempre puede intercambiar conceptos y experiencias. Le da mucha importancia a la práctica personal diaria no sólo de Asanas (las posturas), sino de las diferentes técnicas del Yoga como el auto estudio, la meditación y el canto de mantras, entre otras. Las clases con él son dinámicas, exigentes y muy integrales, posee gran habilidad para unificar en sus clases conceptos clásicos y modernos, conservando la esencia del yoga y despertando mayor interés en sus estudiantes por esta disciplina milenaria. Le gusta crear intercambios positivos con los estudiantes para ayudarles a reconocer las fortalezas físicas y mentales pero también aspectos que se deben mejorar con disciplina, paciencia y amor. Contacto: pablomaha@hotmail.com Facebook: Ashtangayogavillavicencio (Pablo Maha). Instagram: @pablo_maha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s